viernes, 7 de marzo de 2014

Consejos para la resolución de problemas

En matemáticas, el desarrollo de los problemas es una actividad que hay que ensayar una y otra vez. Para poder realizar un problema a veces no hace falta tener conocimientos de ninguna fórmula matemática, tan solo hay que pensar un poco.

En algunos problemas, a veces no queda claro qué se pregunta. Cuando vamos a realizarlo no sabemos desde un principio cómo lo vamos a hacer. Para solucionarlo hay que pensar, relacionar... No se puede saber cuánto tiempo se necesita para acabarlo.

Unos consejos que pueden ser útiles y que seguro que os los han comentado un montón de veces son estos:


  • Ten confianza en tus habilidades. Como comenté antes, muchas veces no se necesita saber mucho, sino reflexionar sobre lo que te dicen y plantearlo bien. ¡No te estreses en cuanto veas uno!
  • Ten paciencia. Si lo lees una vez y no lo comprendes, no sabes por donde te da el aire, no te pongas nervioso, ten paciencia y vuélvelo a leer tantas veces como necesites. Para algunos problemas necesitarás horas. Yo suelo recomendar que se lea frase por frase y los datos que vayan apareciendo ir anotándolos.
  • Hay que estar concentrado. Es importante estar en un entorno que te permita concentrarte para poder entender el problema. Esto es muy importante para nuestra comprensión lectora.
  • Llega hasta el final. Haz el problema como crees que debes hacerlo, usando un razonamiento lógico. Si está mal no importa, haz el planteamiento que tu crees y desarrollalo. Si lo has hecho mal no te frustres, verás como acabas haciéndolos bien y sentirás cierta gratificación y satisfacción personal.
  • El tiempo que inviertes en un problema no es en vano. Aunque tengas la sensación de que no sirve para nada, el tiempo que dedicas a plantear y solucionar un problema es muy importante para los problemas que hagas en un futuro, ya que si consigues hacerlo bien (no importa si es con ayuda) el método que has usado te servirá para otros problemas.
  • Es importante repetir los problemas que te han costado hacer pero que has conseguido solucionar. Si los haces al cabo de un tiempo tu mente irá más rápido, y no porque recuerde cómo lo hiciste anteriormente, sino porque has entrenado.
Resumiendo, es importante entrenar, practicar la resolución de problemas, igual que se entrena a fútbol para mejorar día a día. Realizar un problema no es porque seas más o menos listo, es porque has trabajado, has entrenado para poder tener mejores capacidades.

Pasos:
  1. Entender el problema: Lee el problema atentamente y piensa en lo que te dicen. Releelo cuantas veces necesites. Tienes que entender qué datos te dan, cuales son las condiciones y qué te piden.
  2. Realiza una estrategia para su resolución: Hay muchas formas de plantear un problema, cuantas más estrategias conozcas para desarrollar los problemas mejor. No tienes que usar una estrategia determinada, sino el método que a ti te venga mejor
  3. Piensa el plan y desarrollalo: Una vez has elegido la estrategia, desarrollala, si te quedas trabado ve al paso anterior y busca otro método.
  4. Reflexiona sobre el resultado obtenido: Es muy importante que una vez hayas resuelto el problema verifiques si esa solución es posible. O si es lo que te piden en el problema. Deberías repasar todo el problema para ver si has fallado en algo, repasar las dificultades que has tenido.
  5. Escribe el resultado: Escribe cómo has solucionado el problema de una forma clara y limpia, para que otros puedan entender lo que has hecho. Da el resultado teniendo en cuenta el enunciado. Si no has sido capaz de obtener una solución, haz lo mismo, escribe lo que has hecho, todos los intentos y métodos que has usado de una forma clara y ordenada y escribe por qué crees que no has conseguido la solución.
Algunas estrategias:
  • Esquemas: Haz algún tipo de esquema con los datos, te ayudará a tener todo resumido de una forma que te interese desde el punto de vista matemático.
  • Dibujos: Es importante realizar dibujos sobre todo si el problema es de geometría. Así podrás apuntar los datos en el dibujo.
  • Diagramas: Otra forma de plantear un problema es realizando diagramas con los datos ofrecidos.
  • Lenguaje: Es importante usar el lenguaje matemático adecuado, eso puede simplificar mucho los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LaTeX